Ensaimadas

Buenos días.
Hoy empezamos este viernes con unas ricas ensaimadas. Para mi esta receta es un poco complicada al elaborar como al realizar.
Pero cuando se empiezas hacer día tras día,  le coges el truquillo y es cuando te parece mas fácil.
Al principio de realizar las ensaimadas me fustre mucho, pero con paciencia, y mucha maña las he conseguido (como con todas las cosas).
Ahora paso a dejaros unas fotografías para que veáis como han quedado y mas abajo os pongo la receta que yo he utilizado.





Receta
Ingredientes para la masa madre:
-50 gr. de agua templada
-10 gr. de levadura prensada de panadería
-90 gr. de harina de fuerza

Ingredientes para las ensaimadas:

-100 gr. de agua
-75 gr. de azúcar
-2 huevos
-50 gr. de manteca de cerdo
-150 gr. de masa madre
-410 gr. de harina de fuerza
-5 gr. de sal
-2 cucharadas de aceite de oliva

Para el enrollado de las ensaimadas:

-100 gr. de manteca de cerdo derretida (Yo usé 75 gr.)

Azúcar glas para espolvorear


Elaboración de la masa madre:

Ponemos en el vaso el agua y la levadura. Mezclar 10 seg. en vel. 3. Añadir la harina y amasar 1 min. vel. 3. Sacar la masa, hacer una bola y ponerla en un bol, cubierta de agua. Dejarla allí hasta que la masa flote.
Una vez que tenemos a punto la masa madre, procederemos a elaborar la masa de las ensaimadas del siguiente modo:
Ponemos en el vaso los ingredientes, siguiendo el orden en que aparecen en la lista de ingredientes y exceptuando el aceite de oliva. Mezclar estos ingredientes durante 30 seg. a vel 6. A continuación amasamos 3 min. a vel. Espiga. Volvemos a programar 3 min. a vel. Espiga y vamos añadiendo el aceite de oliva por el bocal.
Untamos una superficie amplia con aceite y volcamos la masa. Dividimos la masa en porciones. En este caso yo hice 16 porciones. Para ello, pesé la primera porción e intenté que el resto fueran similares.
Preparar varias bandejas de horno y poner sobre ellas papel de horno.
A continuación untamos también con aceite la superficie donde vamos a enrollar las ensaimadas, así como el rodillo y nuestras manos, ya que la masa resulta algo pegajosa.
Cogemos cada porción y la estiramos, de manera que nos quede una especie de rectángulo alargado, con la masa muy fina. Ya podéis ver que casi se puede ver el color de la encimera, a través de la masa.
Pincelamos con la manteca derretida y procedemos a enrollar la masa.
Finalmente tendremos que enrollar esta masa en forma de rulo, poniendo el último extremo en la parte inferior, para que al levar la masa, no se abra la ensaimada.Repetiremos este proceso con todas las porciones. Tener en cuenta que hay que dejar bastante espacio entre unas y otras, para que cuando leven, no se peguen entre ellas. 
Una vez que tenemos todas las ensaimadas formadas, procedemos a dejar que la masa leve, en un sitio sin corrientes. Tardarán aproximadamente unas 10 horas. Yo he introducido las bandejas dentro del horno.
Consejo: hacerlas pequeñas porque luego se elevan mucho.
A la hora de hornearlas, las saqué del horno y lo precalenté a 180º con ventilador, para poder introducir varias bandejas al mismo tiempo, y que el calor se reparta por todo el horno. Mientras tanto pulverizamos con agua las ensaimadas. Cuando el horno ya está a 180º, se introducen las bandejas y se dejan transcurrir de 10 a 15 min.

Si Os apetece venir a comerlas acercaros a la tienda (AQUI) podeis encontrar la direccion

2 comentarios:

  1. que buena pinta!! yo no suelo tomarlas pero me comeria una ahora

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

POST POPULARES

INSTAGRAM